11/5/09

¿Qué viva España?


Debo aclarar que antes de comenzar a escribir estas líneas me pregunté si sería adecuado. La respuesta es sí. Lo que sucedió este fin de semana en España me recordó tanto a la antigua Ferrari con Schumacher al volante que la similitud se me antoja catastrófica. El problema y la pena la siento porque la víctima una vez más es Rubens Barriquello. El brasilero es el más experimentado piloto de la grilla de este año, tiene más Grandes Premios corridos que los dos últimos campeones mundiales juntos. Su experiencia ha servido de mucho, pero su mala suerte y quizá su bondad como persona lo han relegado al puesto de segundón en los equipos grandes en los que ha estado. Eso sin contar la hilera de eventos fatídicos que ha vivido a lo largo de sus casi veinte años en la Máxima categoría. Esa supuesta estrategia de la Brawn de llevar al auto de Barriquello liviano y luego cambiar la estrategia de las paradas de Button me pareció tan desleal y repetitivo como aquella sórdida petición que le hicieran al paulista en el GP de Austria del 2002, cuando Michael Schumacher no pudo adelantarlo en ningún momento durante toda la carrera, sino hasta que cruzaron la bandera a cuadros por órdenes de Jean Todd y —¡qué casualidad!— Ross Brawn. Lamento que la inmaculada historia de la Brawn Mercedes tenga que llevar ese asterisco y, peor aún, la posible consagración de Jenson Button como campeón de la temporada, cosa que cada día parece ser más y más posible, también se vea manchada por estrategias erróneas de su equipo.
Este génesis de la Brawn es inédito desde todo punto de vista. Nunca antes una escudería debutante había tenido semejante inicio y con probabilidades de extender su hegemonía por la temporada entera. No sé cuánto vaya a esperar Barriquello para explotar, creo que ha soportado demasiado y esto en Barcelona fue patético.
"Si tengo la más mínima sospecha de que el equipo está favoreciendo a Jenson (Button), entonces colgaré el casco mañana mismo," explicaba Barrichello en declaraciones a Speed TV. "Necesito saber qué ha pasado. Estoy seguro de que todo ha ido bien," añadía. Así como le cambiaron la estrategia a Button pudieron habérsela cambiado a él, era lo más lógico. Pero Ross Brawn quiere ver al británico (su compatriota) alzarse con la corona este año. ¿Racismo deportivo? Se han visto casos. Por ahora y bajo la lupa de muchos estará el desempeño de Brawn Mercedes y sus pilotos. Cualquier viso de manipulación en las estrategias o preferencias hacia un piloto y de seguro el dedo acusador de la opinión pública caerá sobre la recién fundada divisa. Lástima, habría sido un año espectacular.

Nada que mejora el enfermo
Una verdadera promesa sin cumplir la que hicieron Ferrari y McLaren-Mercedes a sus seguidores antes de llegar a Europa. Anunciaban cambios sustanciales que le harían "volver" a la competencia. ¿Dónde están? Si es cierto que los aplicaron, entonces están perdidos. Ferrari llegó con un doble difusor, McLaren con nuevos alerones, incluso BMW y Renault también hicieron cambios, pero Brawn GP con los mismos artilujios de las carreras pasadas repitieron la receta. Creo que ya es hora de presionar el botón de alarma para estas escuderías. Si no lo hacen ya pronto estarán lamentándose el no haber reaccionado a tiempo. McLaren tiene que darse cuenta que no está rindiendo incluso teniendo el mismo motor que los actuales líderes del campeonato. Su problema es el chasis, quizá entre otros menos complicados. Igualmente renault, que no ha podido mejorar sus prestaciones con respecto a otra escudería con igual propulsor: Red Bull Racing. Se avecina el GP de Mónaco, carrera siempre atípica y donde el manejo delicado y preciso vale más que una máquina potente y veloz. La puesta a punto siempre es un dolor de cabeza, por ello la escudería mejor balanceada tendrá siempre ventaja sobre las que tienen vehículos más inestables. En pocas palabras, si también en Mónaco Brawn-Mercedes sigue su mandato entonces esta es una nueva Ferrari de finales de década. Amanecerá y veremos. Por ahora, les dejo este link que muestra al mejor piloto que el principado haya tenido jamás en sus calles. Un verdadero inmortal.

http://www.youtube.com/watch?v=TUkv6P-2SAw&feature=related