
El GP de Europa se corre en la Fórmula 1 desde 1983, y han sido varios los circuitos que sirvieron de escenario para esta importante carrera del calendario de la F1.
El año de su inicio se realizó ya que el GP de Nueva York, en EE.UU., no se pudo realizar y, a falta de una fecha en el calendario, se tuvo que improvisar en el circuito de Brands Hatch en Inglaterra, carrera que ganó el brasileño Nelson Piquet con el equipo Brabham BMW.
El año entrante, y gracias al éxito de la carrera en Brands Hatch, se realizó formalmente el GP de Europa, dentro de las 15 carreras válidas del año 1984 para la Fórmula 1. En esta oportunidad el escenario fue el circuito de Nürgburgring, en Alemania, cerca del ducado de Luxemburgo. El ganador fue el francés Alain Prost, a bordo de su bólido McLaren TAG, después de superar sin problemas a Michele Alboreto tras 67 giros en un circuito anegado por el agua de la lluvia.
En 1985, el británico Nigel Mansell celebraría en su tierra una victoria en el GP de Europa, ya que la carrera volvería al circuito de Brands Hatch. Mansel logró mantenerse en la punta de la competencia en su Williams-Honda hasta la última vuelta, la 75, para superar con una amplia ventaja al piloto Ayrton Senna, quien arribó segundo seguido del finlandés Keke Rosberg.
Después de esta carrera, el GP de Europa no volvería al calendario de la Fórmula 1 hasta 1993, año en el que se corrió en el trazado de Donington Park, en Inglaterra. Todavía se recuerda aquella victoria alcanzada por Ayrton Senna en un clima alterado por la intermitente lluvia que cayó esa tarde. Damon Hill, piloto británico de la escudería Williams-Ranault, llegó segundo y fue el único piloto que terminó en el mismo giro que el brasileño, evidenciando lo difícil del manejo debido a la lluvia.
En 1994 comenzaría la hegemonía Schumacher. Sería esta la primera de 6 victorias que el alemán lograría en este GP, convirtiéndose en el piloto más ganador de este Gran Premio. Salió victorioso en 1994, 1995, 2000, 2001, 2004 y 2006. Todas estas carreras se realizaron en Nürgburgring, excepto la primera, en 1994, que se realizó en Jerez de la Frontera, España.
En 1997, se volvió al trazado de Jerez, pero Nürgburgring no salió del calendario ya que se corrió allí el GP de Luxemburgo. Ese año la victoria del GP de Europa correspondió al piloto de McLaren Mercedes Benz, Mika Hakkinen.
En 1998 no se corrió el GP de Europa.
En el 99 la carrera volvió a su circuito preferido: Nürburgring. Esta vez, lo difícil del manejo en pista mojada y las características particulares de la carrera hicieron que todos los punteros de la carrera terminaran fuera del circuito por diferentes causas; ellos fueron: Mika Salo (frenos), Jaques Villaneuve (embrague), David Coulthard (colisión), Heinz Harald Frentzen (falla eléctrica) y Ralf Schumacher (neumático espichado). A la postre, y después de tantos abandonos, el piloto británico Johnny Herbert, en un Stewart-Ford, lograría su único triunfo en la Fórmula 1 al alzarse con la victoria en esta carrera. Después de esta oportunidad, todos los GP de Europa se han realizado en este trazado, convirtiéndose en el más utilizado hasta ahora.
Este año los pilotos de la Máxima Categoría volverán a este circuito, poseedor de una amplia historia dentro de las carreras de automóviles. Cerca de allí, en la cima de una colina, se puede ver todavía la residencia del Conde de Luxemburgo, icono de la historia europea que aún se revive año tras años al realizarse esta competencia.
Fuentes: www.formula1.com, www.wikipedia.com, www.gpeuropa.com
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