
Esto, además de ser sumamente positivo para ambas, le ha dejado un largo centimetraje en la prensa mundial, aunado a los comentarios de espionaje, problemas entre pilotos y pare usted de contar, y esto no ha hecho más que condimentar las carreras este año.
Pero, ¿qué pasa con el resto? ¿Sólo Ferrari y McLaren están compitiendo este año?
Salvo algunas incursiones de pilotos de otras escuderías en el podio, pareciera que esta es la regla en el 2007. Esta supremacía, a diferencia de años anteriores, no ha aburrido al asiduo seguidor de la Fórmula 1, y es esta la parte positiva del asunto. Esto se debe a lo parejo del campeonato entre los 4 pilotos de las escuderías más tradicionales y vanguardistas de los últimos años. ¿Es rentable esta situación para escuderías como Renault, Toyota o Williams, por nombrar sólo a algunas?
Causa: falta de plata
El hecho de ser "segundonas" es algo con lo que han tenido que acarrear estas divisas, y no sólo este año, sino desde hace mucho. Rescatando los resultados de Renault hasta el año pasado, siempre ha existido una hegemonía por parte de dos escuderías que han demostrado lo importante de una chequera "gorda" dentro de esta exigente disciplina.
Más allá del hecho de tener buenos pilotos y de ganar una carrera —o lograr un podio— gracias al infortunio de los grandes, las escuderías de bajo presupuesto deben existir por ser parte de los avances que año tras año arroja la F1 a la cotidianidad de los vehículos de calle. Para eso están ahí.
Hace unos años se regularon algunas obligaciones de las escuderías, a fin de nivelar —hasta donde fuese posible— el gasto de las divisas en avances tecnológicos y número de pruebas por año. Pero esto es pretender tapar el sol con un dedo. No es un mentira para nadie que difícilmente Toro Rosso, por poner un ejemplo, podrá competir por el campeonato de constructores contra dos monstruos como Ferrari y McLaren.
Ese amplio margen que dejan las diferencias económicas es directamente proporcional a la ventaja que un vehículo puede sacarle a otro en una carrera de Fórmula 1. Sólo para que tengan una idea del gasto dentro de la Máxima Categoría del automovilismo mundial, les ofrezco estas cifras, publicadas en los medios europeos a comienzos de temporada:
McLaren: $ 400 millones
Toyota: & 380 millones
Ferrari: $ 380 millones
Renault: $ 300 millones
Honda: $ 280 millones
Williams: $ 280 millones
BMW Sauber: $ 260 millones
Red Bull Racing: $ 200 millones
Super Aguri: $ 120 millones
Spyker Midland: $ 90 millones
Toro Rosso: $ 60 millones
Estos gastos se reparten, principalmente, en la fabricación de los chasis de los vehículos, la compra o fabricación de los motores, avances aerodinámicos, pago del personal (incluyendo los pilotos) y pruebas en los diferentes circuitos. Esto último ha tratado de ser regulado por la FIA, con la finalidad —hipotética— de que las escuderías de bajo presupuesto tengan las mismas ventajas que las grandes corporaciones. Una vuelta en el circuito de Cataluña, España, puede llegar a costar hasta $ 1.000 por vehículo. Y pensar que este año las pruebas de McLaren y Ferrari sumaron más de 500 giros entre ambas.
Bolsillos bondadosos
Pero de alguna parte debe salir esta monumental montaña de dinero, y sólo existe una opción: la publicidad. Los patrocinantes de las escuderías dejan alrededor de $ 2.500 por año, sólo en lo relacionado al pago de publicidad, según afirma el diario Gazeta de lo Sport en Italia.
La empresa tabacalera Malrboro desembolsa $ 97 millones a Ferrari cada año. Esta suma es muchísimo más que el presupuesto total de divisas como Spyker o Toro Rosso. Por más que se quiera esto no puede ser de otra forma. Los equipos grandes venden mucho más, al tener mayor tiempo "al aire" en las transmisiones televisivas.
En este particular, las escuderías se reparten el botín por derechos de transmisión de la F1 Magnagament que ronda la cantidad de $ 3.000 millones. Esta es una de las entradas de dinero más importante con la que cuenta una casa motriz.
Otra entrada de dinero que tienen las escuderías, y que últimamente ha ido aumentando los ceros hacia la derecha, son los derechos para los videojuegos. Durante muchos años los equipos de la F1 han recibido millones por parte de las empresas creadoras de software para la utilización de sus marcas, nombres y diseños en los videojuegos de diferentes consolas. Esta simbiosis ha permitido la entrada de millones, y la cifra sigue en aumento.
La FIA ha tratado, en vano, de procurar que las casas motrices disminuyan su presupuesto. En el futuro se estima que la suma no debe ascender a más de $ 100 millones por año, pero esto, hasta ahora, es una utopía por lo difícil que es controlar los gastos internos de las divisas.
Lo cierto es que, en este baile de magnates, donde el más beneficiado es el que tiene más dinero en su cuenta, las escuderías de bajo presupuesto esperan las migajas que caen en la mesa de manjares donde las divisas tradicionales se devoran el pastel en el festín de millones de la Fórmula 1. Actualmente, la F1 busca su expansión estando presentes en otros territorios a nivel mundial. Dentro de algunos años India, México, Rusia y Sudáfrica estarán incluidas en los calendario de los GP de cada año, esto con la finalidad de expandir sus negocios en busca de nuevos y mejores beneficios.
Pero, ¿qué pasa con el resto? ¿Sólo Ferrari y McLaren están compitiendo este año?
Salvo algunas incursiones de pilotos de otras escuderías en el podio, pareciera que esta es la regla en el 2007. Esta supremacía, a diferencia de años anteriores, no ha aburrido al asiduo seguidor de la Fórmula 1, y es esta la parte positiva del asunto. Esto se debe a lo parejo del campeonato entre los 4 pilotos de las escuderías más tradicionales y vanguardistas de los últimos años. ¿Es rentable esta situación para escuderías como Renault, Toyota o Williams, por nombrar sólo a algunas?
Causa: falta de plata
El hecho de ser "segundonas" es algo con lo que han tenido que acarrear estas divisas, y no sólo este año, sino desde hace mucho. Rescatando los resultados de Renault hasta el año pasado, siempre ha existido una hegemonía por parte de dos escuderías que han demostrado lo importante de una chequera "gorda" dentro de esta exigente disciplina.
Más allá del hecho de tener buenos pilotos y de ganar una carrera —o lograr un podio— gracias al infortunio de los grandes, las escuderías de bajo presupuesto deben existir por ser parte de los avances que año tras año arroja la F1 a la cotidianidad de los vehículos de calle. Para eso están ahí.
Hace unos años se regularon algunas obligaciones de las escuderías, a fin de nivelar —hasta donde fuese posible— el gasto de las divisas en avances tecnológicos y número de pruebas por año. Pero esto es pretender tapar el sol con un dedo. No es un mentira para nadie que difícilmente Toro Rosso, por poner un ejemplo, podrá competir por el campeonato de constructores contra dos monstruos como Ferrari y McLaren.
Ese amplio margen que dejan las diferencias económicas es directamente proporcional a la ventaja que un vehículo puede sacarle a otro en una carrera de Fórmula 1. Sólo para que tengan una idea del gasto dentro de la Máxima Categoría del automovilismo mundial, les ofrezco estas cifras, publicadas en los medios europeos a comienzos de temporada:
McLaren: $ 400 millones
Toyota: & 380 millones
Ferrari: $ 380 millones
Renault: $ 300 millones
Honda: $ 280 millones
Williams: $ 280 millones
BMW Sauber: $ 260 millones
Red Bull Racing: $ 200 millones
Super Aguri: $ 120 millones
Spyker Midland: $ 90 millones
Toro Rosso: $ 60 millones
Estos gastos se reparten, principalmente, en la fabricación de los chasis de los vehículos, la compra o fabricación de los motores, avances aerodinámicos, pago del personal (incluyendo los pilotos) y pruebas en los diferentes circuitos. Esto último ha tratado de ser regulado por la FIA, con la finalidad —hipotética— de que las escuderías de bajo presupuesto tengan las mismas ventajas que las grandes corporaciones. Una vuelta en el circuito de Cataluña, España, puede llegar a costar hasta $ 1.000 por vehículo. Y pensar que este año las pruebas de McLaren y Ferrari sumaron más de 500 giros entre ambas.
Bolsillos bondadosos
Pero de alguna parte debe salir esta monumental montaña de dinero, y sólo existe una opción: la publicidad. Los patrocinantes de las escuderías dejan alrededor de $ 2.500 por año, sólo en lo relacionado al pago de publicidad, según afirma el diario Gazeta de lo Sport en Italia.
La empresa tabacalera Malrboro desembolsa $ 97 millones a Ferrari cada año. Esta suma es muchísimo más que el presupuesto total de divisas como Spyker o Toro Rosso. Por más que se quiera esto no puede ser de otra forma. Los equipos grandes venden mucho más, al tener mayor tiempo "al aire" en las transmisiones televisivas.
En este particular, las escuderías se reparten el botín por derechos de transmisión de la F1 Magnagament que ronda la cantidad de $ 3.000 millones. Esta es una de las entradas de dinero más importante con la que cuenta una casa motriz.
Otra entrada de dinero que tienen las escuderías, y que últimamente ha ido aumentando los ceros hacia la derecha, son los derechos para los videojuegos. Durante muchos años los equipos de la F1 han recibido millones por parte de las empresas creadoras de software para la utilización de sus marcas, nombres y diseños en los videojuegos de diferentes consolas. Esta simbiosis ha permitido la entrada de millones, y la cifra sigue en aumento.
La FIA ha tratado, en vano, de procurar que las casas motrices disminuyan su presupuesto. En el futuro se estima que la suma no debe ascender a más de $ 100 millones por año, pero esto, hasta ahora, es una utopía por lo difícil que es controlar los gastos internos de las divisas.
Lo cierto es que, en este baile de magnates, donde el más beneficiado es el que tiene más dinero en su cuenta, las escuderías de bajo presupuesto esperan las migajas que caen en la mesa de manjares donde las divisas tradicionales se devoran el pastel en el festín de millones de la Fórmula 1. Actualmente, la F1 busca su expansión estando presentes en otros territorios a nivel mundial. Dentro de algunos años India, México, Rusia y Sudáfrica estarán incluidas en los calendario de los GP de cada año, esto con la finalidad de expandir sus negocios en busca de nuevos y mejores beneficios.
1 comentario:
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