
Aprovechando estas tres semanas de vacaciones que tendrá la Fórmula 1, hasta que se reanuden las actividades el próximo 26 de agosto con el GP de Turquía, las escuderías reacomodarán sus estrategias, estudiarán a sus rivales, sacarán cuentas con respecto a sus posibilidades de cara al final de la temporada y, algunas, tratarán de aminorar la presión que genera tener a sus dos pilotos en disputa por el título mundial 2007.
Las opciones no están del todo claras para decir, a ciencia cierta, quién puede ser el piloto ganador este año ni la escudería campeona. Lo que sí se puede hacer es un análisis, a manera de referencia, que permita avizorar, en cierto modo, las posibilidades de pilotos y escuderías en los próximos 6 Grandes Premios.
Turquía. Circuito aún novedoso para el calendario de la F1. Debutó dentro del calendario en el 2005. Ese año el ganador fue Kimi Raikkonen, cuando estaba con los "Flechas de Plata". Su victoria fue contundente, sobre un Fernando Alonso que se estaba preparando para ser campeón por vez primera, sobre todo aprovechó esa válida en la que Schumacher tuvo que retirarse.
Es un trazado algo complejo, con un primer sector veloz con amplias y largas curvas que poco espacio dejan para los adelantamientos. Justo antes de entrar a la última etapa del circuito, una larga recta permite desarrollar a lo bólidos más de 330 km/h, siendo esta un sector propicio para los adelantamientos. Su recta principal es corta (350 m) y su extensión total es de 5.338 metros, lo que obliga a girar 58 veces para cubrir los 305 km reglamentarios que exige la FIA.
En 2006 el compañero actual de Raikkonen, Felipe Massa, se llevó la victoria, siendo este su primer triunfo en la Máxima Categoría. Una vez más, Fernando Alonso sería segundo, mientras que Raikkonen abandonaba en la primera vuelta debido a un accidente.
Para este año las condiciones son diferentes. Massa tiene mucha más experiencia y algo que siempre motiva a los pilotos: hambre de ganar. Ya probó la victoria una vez en Turquía y repetir es para el su principal anhelo. Mientras tanto, Alonso buscará recortar la distancia que lo separa de líder del campeonato, pero, aunque tiene las condiciones y el vehículo, las estadísticas demuestran que el triunfo se le ha hecho esquivo en Estambul.
Raikkonen, el más optimistas de cara al final de la temporada (y debe serlo, a ver si se espanta la mala suerte que lo ha ensombrecido últimamente). El finlandés no abandona su lucha por el campeonato, pero no es fácil, sobre todo para él.
Massa tiene aún en la memoria aquella maniobra en Nürgburgring, en la que Alonso le quitó el manjar de la boca. Quiere ganar, y el costo de la victoria poco le importará.
Alonso siente demasiada presión dentro de su equipo y, para colmo, el campeonato no está nada fácil. Tiene que ganar para reivindicarse, primero con él mismo, y segundo para demostrarle al equipo quién es el número uno.
Hamilton se la toma con soda, pero se está endiosando y ese es el peor mal que un deportista puede sufrir. Si logra contener su ímpetu y su soberbia, estará dominando el campeonato hasta la última carrera.
Italia. La carrera más veloz del calendario tendrá como escenario el legendario trazado italiano de Monza. Será la única carrera en suelo etrusco este año. Lo más importante en Monza es ser veloz y la ventaja en este particular la tienen los McLaren, los vehículos más veloces en el actual campeonato. Ferrari, sabiéndose en casa, buscarán la manera de colocar sus bólidos al frente al momento de la partida. La puesta a punto será crucial, como siempre.
Alonso es el piloto más veloz en carrera, pero no le bastará si no hace una buena clasificación. Adelantar aquí sólo tiene dos opciones: al final de la recta principal y antes de la curva 3.
Hamilton, siempre veloz en clasificación puede colocarse al frente en la Pole, pero si en la partida pierde algo de tiempo, tendrá que correr la mejor de sus carreras para poder optar al triunfo.
Massa, se sentirá inspirado por el público italiano que siempre va en bandadas a apoyar a sus pilotos. Estos mismos fanáticos aún recuerdan el triunfo de Schumacher el año pasado, y cualquier cosa menos que la victoria de Ferrari será un desastre para la fanaticada.
Raikkonen, es el más rápido de los dos Ferrari. Siempre y cuando no sufra algún percance o su bólido no se averíe, estará en la lucha por los primeros lugares. Monza es un circuito que le sienta bien por su tipo de manejo agresivo y veloz.
Bélgica. Vuelve la F1 a Spafrancorchamps. El año pasado no se corrió allí y el 2005 Kimi Raikkonen ganó con McLaren.
Es el circuito más largo en extensión de pista que tiene la Fórmula 1. 7.004 metros en cada giro de los 44 que recorrerán los pilotos para concluir esta carrera, agotadora e interesante.
Spa es uno de los circuitos más interesantes dentro del calendario de la F1. Para muchos pilotos es el trazado favorito, como lo era (o es) para Schumacher, quien debutó con Jordan en 1992.
Largas curvas, extensas rectas y la curva más veloz de la F1 están reunidas en este circuito. Se desarrollan velocidades cercanas a los 330 km/h y el juego de neumáticos que se escoja para esta carrera será crucial. la mayoría de las escuderías, en el pasado, optaba por colocar neumáticos duros, lo que le otorga una mayor longevidad en carrera pero aminora el agarre. Es un riego que habrá que correrse.
Hamilton. Ya ha corrido aquí antes, pero con un GP2. Su rendimiento fue bueno, pero en un F1 las cosas pueden ser distintas. Si su ventaja en el campeonato se mantiene para esta válida, estará entregando el todo por el todo en esta carrera.
Alonso. Siempre será favorito en Spa, y más con un McLaren. Acompañó a Raikkonen en el podio en 2005, pero este año querrá que sea Raikkonen quien lo acompañe a él. Siempre ha sido un piloto con una condición física aceptable, algo que se requiere en un trazado tan exigente físicamente como Spa.
Raikkonen. Ser el último ganador en este circuito le da cierto privilegio. es veloz y persistente, el triunfo no sería nada extraño para nadie en Spa.
Massa. Buscará aquí otra victoria este año. Ha demostrado que es un perro rabioso aferrado a su presa y no la soltará hasta verla inmóvil.
Japón. Suzuka era, hace unos años, la última cita del calendario. Por ahora será la antepenúltima, en la segunda incursión que hará la F1 en el Lejano Oriente. Es el trazado más técnico que tiene la F1. La sucesión de curvas en "S" que posee este circuito, su sectores lentos y sus curvas veloces lo ubican entre los circuitos más difíciles de toda la faz terrestre.
Fernando Alonso se llevó la victoria en año pasado, preparándose para el segundo título en su carrera. ¿Será este año una historia repetida?
Alonso. Por su experiencia será el rival a vencer. Siempre ha corrido bien en Suzuka y este, difícilmente, será el año de la excepción.
Raikkonen. Ser esta su séptima presentación en suelo nipón lo convierte en el más experimentado piloto para este circuito, dentro del exclusivo grupo de posibles campeones este año.
Massa. Siempre rendidor, el carioca siempre está presente cuando los demás cometen errores. Tiene el vehículo para ganar, lo demás dependerá sólo de él.
Hamilton. Ganar aquí no sería nada extraño, terminaría por adjudicarle el calificativo de fenómeno. No conoce el trazado, salvo por prácticas en simuladores. Pero en la realidad, las cosas son totalmente distintas.
China. Si de circuitos técnicos hablamos, Shangai no se queda atrás. Su curvón después de la recta principal es uno de los más difíciles de trazado alguno en todo el mundo.
A falta de un solo capítulo para concluir la temporada 2007, Shangai se convierte en una importante válida. Allí, quienes quieran remontar tendrán una buena oportunidad para hacerlo, y los punteros querrán ampliar su ventaja.
En el aspecto técnico, es importante que los monoplaza tengan una buena adherencia al asfalto, pero también una muy buena velocidad de punta. Shangai tiene una la recta más larga de todos los circuitos de la Máxima categoría: 1.200 metros. Justo después de terminar dicha recta, un cerrado curvón, colocado adrede para propiciar adelantamientos.
Alonso. En año pasado sintió alejársele el campeonato en esta válida, en la que llegó por detrás de Michael Schumacher. No querrá volver a sentir eso, por lo que la victoria es lo menos que puede buscar.
Hamilton. Si McLaren, por sus prestaciones, puede colocar a sus vehículos en un 1-2 en esta válida, Hamilton hará lo imposible por ser el primero en cruzar la meta.
Raikkonen. Aunque los puntos para esta válida no le den para ser campeón, Kimi estará luchando a brazo partido hasta el final. Si, por el contrario, de su desempeño en esta carrera dependerá su condición de campeón, veremos a Raikkonen involucrado en muchas cosas dentro de la pista, todas ellas buenas.
Massa. Siempre ha sido luchador y si su triunfo ayudará a su equipo para la corona de constructores, no dudará en lograrlo.
Brasil. Final carnestolendo. La F1 vio en Brasil un lugar ideal para concluir un campeonato. Desde 2004, Interlagos ha estado entre los últimos eslabones dentro de la cadena de circuitos que componen el campeonato mundial. Mover la fecha en la que habitualmente se corría allí (marzo), ha originado muy buenos resultados, pero ha traído otros inconvenientes: la lluvia. En plena temporada de precipitaciones en octubre, Brasil se convierte en una verdadera lotería a la hora de la carrera. Con lluvia o sin ella, seguramente se definirá quién será el campeón en esta válida. El agua sólo vendría a ser un ingrediente, más que condimentado, para el plato final de una reñida temporada.
Hamilton. Si en esta válida el joven británico aún tiene esperanzas de destronar a su compañero de equipo, no le temblará el pulso. No conoce el circuito y este podría ser el único obstáculo que pudiera enfrentar.
Alonso. Ya se coronó campeón en Interlagos sin necesidad de ganar. Volver a repetir esa hazaña no le vendría mal al asturiano.
Raikkonen. Siempre ha sido visto como un número 13 de mala suerte, un gato negro lo acompaña como sombra. Coronarse campeón en Brasil podría ser el fin de su mala racha.
Massa. Es el piloto de la casa. Hará valer su condición de anfitrión. Ya ganó aquí cuando no buscaba nada más que un triunfo en su tierra. Antes de él, Senna había sido el último brasileño en ganar en su país. Massa le demostraba a Barriquello en el 2006 que un carioca sí podía ganar con Ferrari en su tierra.
A mi juicio, nada se decidirá hasta que lleguen a Brasil. Se coronaría de esta manera uno de los campeonatos más intensos de los últimos 15 ó 20 años en la Máxima Categoría. El campeón está en McLaren, y puede que sea esta la escudería líder al final del torneo. Lo único que pudiera separar a la divisa británica de este sueño, sería la explosión definitiva entre Hamilton y Alonso. Un verdadero debacle para una temporada inolvidable. Mientras tanto, Ferrari comenzará a añorar, de verdad, verdad, la ausencia de Schumacher.
Las opciones no están del todo claras para decir, a ciencia cierta, quién puede ser el piloto ganador este año ni la escudería campeona. Lo que sí se puede hacer es un análisis, a manera de referencia, que permita avizorar, en cierto modo, las posibilidades de pilotos y escuderías en los próximos 6 Grandes Premios.
Turquía. Circuito aún novedoso para el calendario de la F1. Debutó dentro del calendario en el 2005. Ese año el ganador fue Kimi Raikkonen, cuando estaba con los "Flechas de Plata". Su victoria fue contundente, sobre un Fernando Alonso que se estaba preparando para ser campeón por vez primera, sobre todo aprovechó esa válida en la que Schumacher tuvo que retirarse.
Es un trazado algo complejo, con un primer sector veloz con amplias y largas curvas que poco espacio dejan para los adelantamientos. Justo antes de entrar a la última etapa del circuito, una larga recta permite desarrollar a lo bólidos más de 330 km/h, siendo esta un sector propicio para los adelantamientos. Su recta principal es corta (350 m) y su extensión total es de 5.338 metros, lo que obliga a girar 58 veces para cubrir los 305 km reglamentarios que exige la FIA.
En 2006 el compañero actual de Raikkonen, Felipe Massa, se llevó la victoria, siendo este su primer triunfo en la Máxima Categoría. Una vez más, Fernando Alonso sería segundo, mientras que Raikkonen abandonaba en la primera vuelta debido a un accidente.
Para este año las condiciones son diferentes. Massa tiene mucha más experiencia y algo que siempre motiva a los pilotos: hambre de ganar. Ya probó la victoria una vez en Turquía y repetir es para el su principal anhelo. Mientras tanto, Alonso buscará recortar la distancia que lo separa de líder del campeonato, pero, aunque tiene las condiciones y el vehículo, las estadísticas demuestran que el triunfo se le ha hecho esquivo en Estambul.
Raikkonen, el más optimistas de cara al final de la temporada (y debe serlo, a ver si se espanta la mala suerte que lo ha ensombrecido últimamente). El finlandés no abandona su lucha por el campeonato, pero no es fácil, sobre todo para él.
Massa tiene aún en la memoria aquella maniobra en Nürgburgring, en la que Alonso le quitó el manjar de la boca. Quiere ganar, y el costo de la victoria poco le importará.
Alonso siente demasiada presión dentro de su equipo y, para colmo, el campeonato no está nada fácil. Tiene que ganar para reivindicarse, primero con él mismo, y segundo para demostrarle al equipo quién es el número uno.
Hamilton se la toma con soda, pero se está endiosando y ese es el peor mal que un deportista puede sufrir. Si logra contener su ímpetu y su soberbia, estará dominando el campeonato hasta la última carrera.
Italia. La carrera más veloz del calendario tendrá como escenario el legendario trazado italiano de Monza. Será la única carrera en suelo etrusco este año. Lo más importante en Monza es ser veloz y la ventaja en este particular la tienen los McLaren, los vehículos más veloces en el actual campeonato. Ferrari, sabiéndose en casa, buscarán la manera de colocar sus bólidos al frente al momento de la partida. La puesta a punto será crucial, como siempre.
Alonso es el piloto más veloz en carrera, pero no le bastará si no hace una buena clasificación. Adelantar aquí sólo tiene dos opciones: al final de la recta principal y antes de la curva 3.
Hamilton, siempre veloz en clasificación puede colocarse al frente en la Pole, pero si en la partida pierde algo de tiempo, tendrá que correr la mejor de sus carreras para poder optar al triunfo.
Massa, se sentirá inspirado por el público italiano que siempre va en bandadas a apoyar a sus pilotos. Estos mismos fanáticos aún recuerdan el triunfo de Schumacher el año pasado, y cualquier cosa menos que la victoria de Ferrari será un desastre para la fanaticada.
Raikkonen, es el más rápido de los dos Ferrari. Siempre y cuando no sufra algún percance o su bólido no se averíe, estará en la lucha por los primeros lugares. Monza es un circuito que le sienta bien por su tipo de manejo agresivo y veloz.
Bélgica. Vuelve la F1 a Spafrancorchamps. El año pasado no se corrió allí y el 2005 Kimi Raikkonen ganó con McLaren.
Es el circuito más largo en extensión de pista que tiene la Fórmula 1. 7.004 metros en cada giro de los 44 que recorrerán los pilotos para concluir esta carrera, agotadora e interesante.
Spa es uno de los circuitos más interesantes dentro del calendario de la F1. Para muchos pilotos es el trazado favorito, como lo era (o es) para Schumacher, quien debutó con Jordan en 1992.
Largas curvas, extensas rectas y la curva más veloz de la F1 están reunidas en este circuito. Se desarrollan velocidades cercanas a los 330 km/h y el juego de neumáticos que se escoja para esta carrera será crucial. la mayoría de las escuderías, en el pasado, optaba por colocar neumáticos duros, lo que le otorga una mayor longevidad en carrera pero aminora el agarre. Es un riego que habrá que correrse.
Hamilton. Ya ha corrido aquí antes, pero con un GP2. Su rendimiento fue bueno, pero en un F1 las cosas pueden ser distintas. Si su ventaja en el campeonato se mantiene para esta válida, estará entregando el todo por el todo en esta carrera.
Alonso. Siempre será favorito en Spa, y más con un McLaren. Acompañó a Raikkonen en el podio en 2005, pero este año querrá que sea Raikkonen quien lo acompañe a él. Siempre ha sido un piloto con una condición física aceptable, algo que se requiere en un trazado tan exigente físicamente como Spa.
Raikkonen. Ser el último ganador en este circuito le da cierto privilegio. es veloz y persistente, el triunfo no sería nada extraño para nadie en Spa.
Massa. Buscará aquí otra victoria este año. Ha demostrado que es un perro rabioso aferrado a su presa y no la soltará hasta verla inmóvil.
Japón. Suzuka era, hace unos años, la última cita del calendario. Por ahora será la antepenúltima, en la segunda incursión que hará la F1 en el Lejano Oriente. Es el trazado más técnico que tiene la F1. La sucesión de curvas en "S" que posee este circuito, su sectores lentos y sus curvas veloces lo ubican entre los circuitos más difíciles de toda la faz terrestre.
Fernando Alonso se llevó la victoria en año pasado, preparándose para el segundo título en su carrera. ¿Será este año una historia repetida?
Alonso. Por su experiencia será el rival a vencer. Siempre ha corrido bien en Suzuka y este, difícilmente, será el año de la excepción.
Raikkonen. Ser esta su séptima presentación en suelo nipón lo convierte en el más experimentado piloto para este circuito, dentro del exclusivo grupo de posibles campeones este año.
Massa. Siempre rendidor, el carioca siempre está presente cuando los demás cometen errores. Tiene el vehículo para ganar, lo demás dependerá sólo de él.
Hamilton. Ganar aquí no sería nada extraño, terminaría por adjudicarle el calificativo de fenómeno. No conoce el trazado, salvo por prácticas en simuladores. Pero en la realidad, las cosas son totalmente distintas.
China. Si de circuitos técnicos hablamos, Shangai no se queda atrás. Su curvón después de la recta principal es uno de los más difíciles de trazado alguno en todo el mundo.
A falta de un solo capítulo para concluir la temporada 2007, Shangai se convierte en una importante válida. Allí, quienes quieran remontar tendrán una buena oportunidad para hacerlo, y los punteros querrán ampliar su ventaja.
En el aspecto técnico, es importante que los monoplaza tengan una buena adherencia al asfalto, pero también una muy buena velocidad de punta. Shangai tiene una la recta más larga de todos los circuitos de la Máxima categoría: 1.200 metros. Justo después de terminar dicha recta, un cerrado curvón, colocado adrede para propiciar adelantamientos.
Alonso. En año pasado sintió alejársele el campeonato en esta válida, en la que llegó por detrás de Michael Schumacher. No querrá volver a sentir eso, por lo que la victoria es lo menos que puede buscar.
Hamilton. Si McLaren, por sus prestaciones, puede colocar a sus vehículos en un 1-2 en esta válida, Hamilton hará lo imposible por ser el primero en cruzar la meta.
Raikkonen. Aunque los puntos para esta válida no le den para ser campeón, Kimi estará luchando a brazo partido hasta el final. Si, por el contrario, de su desempeño en esta carrera dependerá su condición de campeón, veremos a Raikkonen involucrado en muchas cosas dentro de la pista, todas ellas buenas.
Massa. Siempre ha sido luchador y si su triunfo ayudará a su equipo para la corona de constructores, no dudará en lograrlo.
Brasil. Final carnestolendo. La F1 vio en Brasil un lugar ideal para concluir un campeonato. Desde 2004, Interlagos ha estado entre los últimos eslabones dentro de la cadena de circuitos que componen el campeonato mundial. Mover la fecha en la que habitualmente se corría allí (marzo), ha originado muy buenos resultados, pero ha traído otros inconvenientes: la lluvia. En plena temporada de precipitaciones en octubre, Brasil se convierte en una verdadera lotería a la hora de la carrera. Con lluvia o sin ella, seguramente se definirá quién será el campeón en esta válida. El agua sólo vendría a ser un ingrediente, más que condimentado, para el plato final de una reñida temporada.
Hamilton. Si en esta válida el joven británico aún tiene esperanzas de destronar a su compañero de equipo, no le temblará el pulso. No conoce el circuito y este podría ser el único obstáculo que pudiera enfrentar.
Alonso. Ya se coronó campeón en Interlagos sin necesidad de ganar. Volver a repetir esa hazaña no le vendría mal al asturiano.
Raikkonen. Siempre ha sido visto como un número 13 de mala suerte, un gato negro lo acompaña como sombra. Coronarse campeón en Brasil podría ser el fin de su mala racha.
Massa. Es el piloto de la casa. Hará valer su condición de anfitrión. Ya ganó aquí cuando no buscaba nada más que un triunfo en su tierra. Antes de él, Senna había sido el último brasileño en ganar en su país. Massa le demostraba a Barriquello en el 2006 que un carioca sí podía ganar con Ferrari en su tierra.
A mi juicio, nada se decidirá hasta que lleguen a Brasil. Se coronaría de esta manera uno de los campeonatos más intensos de los últimos 15 ó 20 años en la Máxima Categoría. El campeón está en McLaren, y puede que sea esta la escudería líder al final del torneo. Lo único que pudiera separar a la divisa británica de este sueño, sería la explosión definitiva entre Hamilton y Alonso. Un verdadero debacle para una temporada inolvidable. Mientras tanto, Ferrari comenzará a añorar, de verdad, verdad, la ausencia de Schumacher.
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